Las Redes Sociales




Esta nueva forma de comunicación se ha convertido en una de las formas más importantes en que el mundo se comunica. Las líneas del tiempo y del espacio se han vuelto borrosas ya que medios como Twitter y Facebook nos dan la posibilidad de compartir cualquier acontecimiento de nuestras vidas con gente o amigos que viven en otros países. Lo único que necesitas es una computadora y conexión a Internet.



Las redes sociales han modificado completamente la forma en que nos comunicamos con nuestros amigos, familiares incluso con nuestros gobiernos y las empresas. Las redes sociales nos dan una accesibilidad que nunca antes habíamos tenido. Esa es la magia de las redes sociales y el Internet.



Utilizar Facebook, Twitter o Instagram se ha vuelto muy común en la actualidad, pues las redes sociales, hoy por hoy, constituyen nuevos espacios de apertura para socializar, informar e intercambiar conocimientos.




Twitter representa la red con mayor funcionalidad para emitir información corta y concreta, debido a la limitada longitud o espacio destinado a escribir, pues cuenta con un máximo de 140 caracteres, a los que conocemos como tuits.


Ecuador evidencia una verdadera revolución en las telecomunicaciones, pues desde el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información "MINTEL" se han ejecutado importantes acciones para fomentar la diversificación y universalización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), es así que en nuestro país el 46% de personas usaron Internet en el 2014, respecto al 35%, correspondiente al 2012. Se ha logrado que el 51% de los ciudadanos en el 2014 usen las TIC, con relación al 39%, registrado en el 2012.

Las redes sociales tienen componentes que pueden enganchar, El "enganche" entre algunos usuarios, sobre todo, entre el público más joven, no se limita únicamente a estar pendiente de cada notificación o mensaje publicado por un contacto.

Una investigación realizada por la "Universidad de Michigan" subraya que los usuarios que hacen un uso intensivo de plataformas como Facebook o Twitter mostraron un deterioro en sus decisiones similar al comportamiento de un adicto a las drogas.




Los investigadores descubrieron que los participantes que se comparaban con otros en Facebook tenían mayor conciencia de las dolencias físicas, como los problemas del sueño, el cambio de peso y la tensión muscular. «La comparación social es un proceso en el que nos equiparamos con otros para evaluar nuestras vidas, y es más probable que ocurran cuando no estamos seguros de nuestra situación», explican los científicos.



Además, se descubrió que las mujeres y las que experimentaban ansiedad o depresión también percibían más síntomas. Los participantes que estaban más satisfechos con sus vidas y tenían altas tasas de autoestima se asociaron con menos síntomas físicos. Los responsables del estudio creen que el mayor uso de redes sociales puede estar asociado con más oportunidades para compararse desfavorablemente con otros que se perciben «en mejor situación» que uno, tanto en el estilo de vida como en la salud.

Las redes sociales son un gran aporte para la comunicación, pero también afecta a la comunidad porque estamos tan pendientes de nuestros celulares, de lo que pasa en el mundo y no nos damos cuenta que desperdiciamos ese tiempo, por lo que no pasamos junto a nuestra familia y amistades.




Comentarios